Benidorm presente en la próxima London Art Biennale de la mano del artista Óscar Tusquets

382

Dos de las obras que forman parte del proyecto ‘Gran Benidorm’ del artista catalán han sido seleccionadas para participar en este certamen, uno de los más importantes a nivel internacional y que se desarrolla en la capital del Reino Unido del 29 de marzo al 2 de abril. Simultáneamente, en la galería londinense Room One se exhibirán otras de las obras de ‘Gran Benidorm’, que se dio a conocer al público el 20 de octubre en una exposición en Barcelona.


El propio Tusquets y el alcalde, Toni Pérez, han trasladado los detalles de ambas citas y han adelantado que ‘Gran Benidorm’ al completo se podrá ver en Benidorm en junio, en una fecha aún por concretar. Ambos han estado acompañados en rueda de prensa por el arquitecto Julio Muñoz y por el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ya que el proyecto cuenta con el respaldo y la implicación del Ayuntamiento y la Fundación Visit Benidorm.
Tusquets ha explicado que “el motor de esta reflexión pictórica sobre Benidorm” fue la invitación a participar en una exposición en Londres sobre “la superpoblación”, y en la que la ciudad encajaba como “ejemplar” a la hora de “dar solución a un problema nuevo: el turismo de masas”. Aunque esta exposición no llegó a desarrollarse, sí lo ha hecho ‘Gran Benidorm’, que incluye cerca de 40 obras en diferentes soportes y elaboradas con diversas técnicas.
Así, hay una veintena de ‘collages’ fotográficos, dibujos, óleos y acuarelas centradas en el Ensanche de Levante, que plasman la esencia urbanística de “la ciudad vertical”, pero que también “demuestran que Benidorm es bella” y que exhiben “toda la vida que hay en ella y que muy pocas veces se ha explicado”.
El alcalde ha asegurado que es “motivador” que parte del proyecto ‘Gran Benidorm’ se vea en Londres y en una cita tan relevante como la Art Biennale -donde compartirá espacio con cerca de 120 obras de 40 países. De una parte porque acerca una visión reflexionada de la ciudad a un público que no la conoce; y de otra porque aborda Benidorm desde la perspectiva de “referencia en el mundo del urbanismo”. Pérez ha manifestado que Tusquets, como otros arquitectos que “aman Benidorm” y que han trabajado en la ciudad, “la prestigian con su obra” y también “defendiéndola con vehemencia” incluso “en foros nada fáciles”.
Por su parte, el presidente de Hosbec ha señalado que ‘Gran Benidorm’ es también “un homenaje a la vanguardia de Benidorm” y una forma de “descubrir lo que Benidorm representa”.

Repercusión de la exposición en Barcelona

Mayor también se ha referido a la repercusión que tuvo el pasado 20 de octubre la inauguración de la exposición ‘Gran Benidorm’ en la Galería Ignacio de Lasaletta de Barcelona. Una cita en la que se congregaron arquitectos, artistas, escritores y otros representantes de la cultura barcelonesa y catalana. Entre los asistentes estaban arquitectos que han dejado su sello en Benidorm como Carlos Ferrater –autor del Paseo de Poniente-, Ricardo Bofill –que diseñó el Parque de l’Aigüera- y Oriol Bohigas –que trazó el Paseo de Levante-.