‘El hombre que embotelló el sol’, pelicula que proyecta el Benidorm que imaginó Pedro Zaragoza se pre estrena en los cines Colci.

El jueves, 24 de noviembre, en los cines Colci, a las 20.30 horas, se preestrena la película documental ‘El hombre que embotelló el sol’, de Nakamura Films, dirigida por Óscar Bernàcer.

presentacion-pelicula-el-hombre-que-embotello-el-sol-2

Un repaso a la figura de Pedro Zaragoza, el alcalde de Benidorm que supo convertir la ciudad en uno de los principales destinos turísticos de España. Esta mañana, el director, acompañado por la concejal de Cultura, Ana Pellicer, la guionista, Joana M. Ortueta, y el productor Jordi Llorca, han presentado el ‘teaser’ de la película a los medios de comunicación en El Torrejó.

benidorm-presentacion-pelicula-el-hombre-que-embotello-el-sol-1

‘El hombre que embotelló el sol’ son 84 minutos que recogen “el nacimiento y creación del Benidorm turístico a través de la figura de Pedro Zaragoza”. Ha dicho Ana Pellicer. “Un proyecto que el ayuntamiento siempre ha considerado que había que apoyar”, y que en su día se presentó conjuntamente con el cortometraje ‘Bikini’. La edil de Cultura ha hecho hincapié en la “ardua labor de investigación que han realizado los compañeros del equipo” que les ha llevado a realizar “más de 80 entrevistas a vecinos y personas de muy diferentes ámbitos de nuestra ciudad” y que llevará “al gran público la historia del origen y la consolidación del Benidorm turístico que hoy todos conocemos”.
Por su parte, Óscar Bernàcer ha definido la historia que proyecta ‘El hombre que embotelló el sol’ como una “travesía muy bonita”, pero “muy dura”. Un “proceso difícil” que ha supuesto “más de dos años y medio de trabajo”. Son muchas “las cosas que se pueden contar de Benidorm”. Aún así, nos hemos visto obligados a “reducir los temas que queríamos tratar” y no se han podido utilizar la totalidad de las entrevistas realizadas a personajes de todo tipo vinculados a la ciudad.
Joana M. Ortueta, quien al principio de su intervención confesó que, al inicio de esta experiencia, partía “de todos los prejuicios” que se le pueden atribuir a Benidorm, se ha declarado finalmente admiradora de “una ciudad turística que no se parece a ninguna otra” y que a Pedro Zaragoza, si “no hubiera existido, habría que inventarlo”.
Por su parte, Jordi Llorca ha agradecido el apoyo que Nakamura ha recibido del Ayuntamiento, Fundación Turismo Benidorm y empresas colaboradoras, lo que ha permitido que el proyecto culmine con el estreno en salas.
‘El hombre que embotelló el sol’ se verá por primera vez este jueves en Benidorm y, a partir del viernes 25, en l’Alfàs del Pi, Cocentaina, Petrer y Alicante (aún por confirmar). En semanas próximas se proyectará en Valencia y Bilbao y a partir de marzo se podrá ver en Televisión Española, en versión reducida. La película también figura entre las candidatas a la 31 edición de los Premios Goya, cuyo listado definitivo se dará a conocer el 14 de diciembre, en Madrid.