Vídeo completo de la presentación del borrador del Presupuesto 2017 por el alcalde de Benidorm

284

Los ingresos y gastos están equilibrados en 93,6 millones, casi 12 de los cuales irán a amortizar deuda bancaria.
CRECEN TODAS LAS ÁREAS DE GASTO SOCIAL
Entre los proyectos incluidos están el inicio de la rotonda del polígono y la remodelación de la avenida del Mediterráneo.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la concejala de Hacienda, Lourdes Caselles, han presentado este viernes el borrador del presupuesto municipal para 2017, que “roza los 5 millones de euros de inversión real” en obras y proyectos, y que incrementa “todas las áreas relacionadas con el gasto social”.Alcalde Benidorm Toni Pérez y concejala Hacienda Lourdes Caselles

Ambos han trasladado esta mañana el borrador a todos los grupos municipales en una Junta de Portavoces, después de que ayer los técnicos emitieran el último informe que quedaba pendiente, relativo a Recursos Humanos, y una vez resueltas hace pocos días las otras dos cuestiones que afectaban al documento: la sentencia sobre la revisión de precios del periodo 2009-2011 del contrato de basura y limpieza, y la aportación a realizar al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa por una posible compra de agua. Estas cuestiones no eran menores, puesto que su repercusión sobre el presupuesto superaba los 7 millones.
Pérez ha explicado que los ingresos y gastos del presupuestos “están equilibrados”, en 93.638.954,72 euros. Del apartado de gastos, un 12% -11.245.000 euros- irá a pagar “deuda pública”, al empezar “a devolver con fuerza los préstamos del plan de pago a proveedores”; mientras que el apartado de inversiones reales en obras y proyectos se sitúa en 4.634.849,18 euros. A esta cuantía hay que sumar las incluidas en el capítulo de gasto corriente y también referidas a obras, como los 150.000 euros para seguir con la rehabilitación del antiguo Hogar del Pensionista.
Entre las inversiones más destacadas están los 1,6 millones de euros que se van a destinar a la construcción de la rotonda y vial de acceso al polígono industrial, o los 750.000 euros para la remodelación de la avenida del Mediterráneo. El alcalde ha aclarado que se trata de dos obras plurianuales, y ha añadido que las obras en la avenida empezarían en el último trimestre del año en cuanto se concreten los proyectos sobre cómo debe ser esa remodelación.
También importante es la partida de 375.000 euros incluida para el Parque de la Séquia Mare; y los 379.824,28 euros para la peatonalización de la calle Gerona entre Orts Llorca y Esperanto, obra sólo pendiente de adjudicación; y los 150.000 euros para actuaciones de Patrimonio Histórico. Además, y siguiendo la línea del presupuesto de 2016, se van a destinar 400.000 euros a avanzar en el objetivo de Destino Turístico Inteligente; 100.000 euros para accesibilidad universal; y 50.000 para el asfaltado de calles.
Más inversiones, al detalle
Siguiendo con las inversiones, el alcalde ha destacado la inclusión de dos obras vinculadas a servicios competencia del gobierno autonómico: el colegio Leonor Canalejas y el centro de salud del Rincón de Loix. Así, el presupuesto recoge 75.000 euros para el derribo del bloque de viviendas de maestros clausurado en el centro escolar; y 45.000 euros para mejorar las instalaciones del centro de atención sanitaria, mientras se sigue trabajando para que la Conselleria Sanidad inicie las obras de construcción del nuevo centro.
Dentro del bloque de inversiones “se ha tenido en cuenta las propuestas y mociones aprobadas en pleno y presentadas por los diferentes grupos de la oposición”. Se han incluido 150.000 euros para el Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas –moción de C’s-; 45.199 euros, para la colocación de boyas ecológicas –C’s-; 5.000 euros, para la creación de salas de lactancia en el Ayuntamiento –PSOE-; y 55.000 euros para obras de mejora en el Parque de l’Aigüera –Compromís-.
Asimismo, el presupuesto recoge los remanentes de algunas obras iniciadas en 2016 como la peatonalización del tramo de Tomás Ortuño entre La Garita y Mercado; el SATE, Oficina de Turismo y retén de la Policía Local del Rincón; o la construcción de una pista multideporte en l’Aigüera y las mejoras de la movilidad y accesibilidad en el Salto del Agua –ambas propuestas por el grupo CBM-.
En el ejercicio 2017 está previsto también invertir 40.000 euros en el cementerio Virgen del Sufragio; y cubrir el porcentaje que corresponde al Ayuntamiento por el Plan de Ahorro Energético de la Diputación -52.800 euros-.
Además de las inversiones en obras y proyectos, el capítulo 2 del presupuesto contempla la aportación de 500.000 euros a la Fundación Visit Benidorm, cuantía a la que se esperaba poder llegar en 2019. Se multiplica por dos la dotación para el Plan de necesidades de la Policía Local hasta alcanzar los 100.000 euros; se aumenta un 25% la ayuda a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas -40.000 euros-; se reservan 90.000 euros para subvenciones para los clubes deportivos, que deberán optar a ellas en concurrencia competitiva; otros 300.000 para los desplazamientos de estos equipos; y se mantienen los 260.000 euros para el Club Balonmano Benidorm.
Presupuestos participativos
También es importante la cuantía que se dedica a los presupuestos participativos, 235.000 euros, que suponen “algo más del 5%” de las inversiones reales” que marca el autorreglamento. El alcalde ha avanzado que se está a la espera de que el Consejo Vecinal decida qué actuaciones quiere que se desarrollen de más las votadas por los ciudadanos en Asamblea, y cuya viabilidad ha sido informada por los técnicos.
Debate plenario
Pérez ha manifestado que en el seno de la misma Junta de Portavoces se ha comentado la posibilidad de que el debate del presupuesto se incluya en el pleno ordinario del próximo 27 de febrero, para que así los grupos municipales dispongan de algo más de dos semanas para estudiar las cuentas y “trasladar sus propuestas e iniciativas”; una invitación que el alcalde ha venido reiterando siempre que ha sido preguntado por el borrador presentado hoy.